Información Personal

  • Universidad Tecnológica Equinoccial-
  • Isabel Agurto-
  • Arquitectura, Arte y Diseño-
  • Arquitectura-
  • Historia de la Arquitectura-
  • Sabina Peredes

miércoles, 12 de marzo de 2014

           

 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
                                                                                                                   
 HISTORIA DEL ARTE
ISABEL AGURTO
2A


ANÁLISIS Y CRÍTICA DEL ARTE GÓTICO

1.     10 Antecedentes Históricos del arte Gótico con desarrollo.

A) EL RENACIMIENTO URBANO.
En esta ciudad se configura un nuevo grupo social: la Burguesía, que se convierte en el motor económico y sector más dinámico con intereses comerciales y artesanales. Esta Burguesía traerá consigo una nueva mentalidad. Además, este grupo social va a tener medios económicos suficientes para ejercer el mecenazgo artístico.
La catedral, el ayuntamiento, la universidad, acabarán por convertirse en las respuestas arquitectónicas del nuevo estilo gótico a las diferentes necesidades religiosas, políticas, económicas y culturales que la ciudad pide.
B) LA ESCOLÁSTICA Y EL NEOPLATONISMO
La estética del Gótico responde a planteamientos filosóficos que están directamente relacionados con las Universidades y, por tanto, con las ciudades. La escolástica, por ejemplo, va a explicar en gran parte el naturalismo gótico. Esta filosofía, desarrollada por Santo Tomás de Aquino, se explicaba en las escuelas monacales, en las escuelas catedralicias y, después, en las universidades. La escolástica cristiana, con una base en las ideas de Aristóteles interpretadas desde una perspectiva cristiana, propone la tarea de explicar teológicamente el universo, tanto en el orden físico como en el moral. Todo esto se traducirá en una valoración del hombre y de la naturaleza que pasarán a ser considerados como obras bellas de Dios. De esta forma, el naturalismo que invade las creaciones artísticas del gótico, va a poder ser explicado desde la perspectiva de esta filosofía, muy de moda en la época.
Ahora bien, si el naturalismo del gótico parece ser un producto de la filosofía escolástica. El abad de Suger, que construyó cerca de París la abadía de San Denís, sin duda el primer edificio cuyos planteamientos arquitectónicos están relacionados con el gótico, propuso un principio neoplatónico que identificaba a Dios con la Luz, para una estética novedosa en el gótico que daba gran importancia a la luz. Pero dicho espacio sólo era posible mediante la utilización simbólica de la luz tamizada y coloreada mediante vidrieras.

C) Humanismo
San Francisco de Asís en el s. XIII nos transmite una nueva dimensión del hombre. Su atención a la naturaleza y a los animales es, en realidad, fruto de la corriente aristotélica a través de ella aparece el hombre como una criatura más en la que la síntesis materia-espíritu se muestra espléndida. En adelante el cuerpo humano no será un miserable soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios que hay que respetar. La Baja Edad Media ha dejado muy atrás los terrores milenaristas, se abre hacia una era de amor, de amor a Dios y a la Naturaleza.

D) LA AUSTERIDAD CISTERCIENSE AL ESPLENDOR GÓTICO
Debemos tener claro que el arte del Císter no constituye un estilo propio, sino más bien una reacción de austeridad formal frente a los excesos ornamentales y decorativos del Románico. También es cierto que lo cisterciense choca de lleno con algunas características del gótico (la riqueza, el brillo y el esplendor). De esta forma, de la austeridad cisterciense vamos a pasar al esplendor gótico.
De esta forma, la arquitectura, difundida durante los siglos XII y XIII, que preconiza esta orden religiosa, se caracteriza:
·         Selecciona los elementos más avanzados del arte Románico: el arco apuntado y la bóveda de crucería.
·         Frente al románico, el Císter reacciona reduciendo la altura de sus edificios (el triforio y el claristorio desaparecen).
·         Desnudez ornamental, pues los adornos distraen en la oración. En los templos existe una escasa decoración figurativa, salvo la Virgen María (escultura) de la que eran muy devotos.
·         Limpieza en la penetración solar (no usan vidrieras).
·         Utilizan capillas radiales alrededor de la girola.

E) EL PAPEL DE LA IGLESIA Y DE LAS ÓRDENES MENDICANTES. LAS CRUZADAS.
La Iglesia tuvo que adaptarse esta adaptación se realizará con la fundación de nuevas órdenes religiosas como los: Franciscanos, Dominicos, etc., que se dedican a la oración, a la limosna y al trabajo con los pobres. La Iglesia seguía dominando todos los aspectos de la vida. Utilizó el arte gótico para su propia propaganda. La cultura seguía siendo cristiana, pues no hay que olvidar que la Iglesia sigue dominando la vida y el pensamiento. Las monarquías intervienen en este proceso secularizador protegiendo a las Universidades. También se desarrolla el pensamiento de la época: la Escolástica. Las lenguas romances se configuran alrededor del siglo XIII, aunque el latís seguía teniendo gran peso.
F) UNA NUEVA VALORACIÓN DEL ARTISTA
Frente al anonimato que hasta ahora había caracterizado al artista del medievo, la consideración social del artista del gótico aumentó hasta tal punto que muchas obras fueron firmadas por sus propios creadores.
En buena parte se debe al carácter artesanal de los constructores, los cuales se organizaron en logias siguiendo el modelo gremial válido para los demás oficios artesanales. La logia era, en realidad, un recinto cerrado donde trabajaban resguardados de las inclemencias del tiempo, al tiempo que servía para la custodia de planos y demás secretos de construcción.
G)     PAPEL DE LA IGLESIA
La Iglesia tuvo que adaptarse a la ciudad, a su nuevo entorno y a la mentalidad burguesa. Esta adaptación se realizará con la fundación de nuevas órdenes religiosas como los: Franciscanos, Dominicos, etc., que se dedican a la oración, a la limosna y al trabajo con los pobres. La Iglesia seguía dominando todos los aspectos de la vida. Las grandes catedrales asombraban a los fieles que eran aleccionados por las esculturas y pinturas que seguían cumpliendo su función didáctica. La cultura seguía siendo cristiana, pues no hay que olvidar que la Iglesia sigue dominando la vida y el pensamiento. El Papado está presente constantemente en la Historia del momento por su papel religioso y político. Es tal su influencia que logra convocar a los cristianos para recuperar los lugares santos: se inician las Cruzadas.

2.     Características generales de la Arquitectura Gótica y 10 elementos arquitectónicos de la Arquitectura Gótica

El gótico se desarrolló entre los siglos XII y XV y fue en la arquitectura donde este arte se dio a conocer, con la creación de la catedral, siendo la obra gótica por excelencia. Las catedrales contienen bastante naturalismo como  follajes, hojas, animales y gárgolas como desagües en la decoración de los capiteles también fueron construidas como edificios que tienden a la altura con algo de idealismo que las hace crecer en busca de Dios, impresiona su grandeza y majestuosidad. El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares.


3.     Análisis de tres iglesias góticas.
·        Catedral de Burgo de Osma (Soria)
 Es una catedral de estilo gótico que sustituyo a una antigua catedral de estilo románico, su construcción se inició en el 1232 pero a lo largo del tiempo fue adquiriendo aportes estilísticos de otros estilos por el ejemplo el neoclásico que es hasta donde se hicieron remodelaciones hasta el año 1784. Esta catedral fue dedicada a la Asunción de la Virgen.
La catedral románica que estuvo ahí antes de la gótica tuvo muy poca vida, pues la creciente importancia del Burgo de Osma elegian espacios más amplio. Abatido totalmente por las corrientes espirituales de la época, el obispo Juan Díaz de Median ordeno la demolición de la catedral románica para reedificarla pero con estilo gótico. Las obras continuaron con su sucesor Pedro Peñafiel.

 ·        Catedral de Cuenca

La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española y mucho se ha escrito acerca de ella para explicar su presencia en estas tierras ásperas de la Castilla Meridional.
Fachada de la Catedral de Cuenca: Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177. A continuación la Mezquita fue cristianizada como era habitual hasta que se pudieran acometer las obras de un templo ex-novo de tipología cristiana. Esto debió suceder entre diez o veinte años después.
En 1208 se había consagrado el Altar Mayor por lo que la cabecera debió estar construida completamente para esa fecha.


 Catedral de Sevilla

 La catedral de Sevilla ha tenido muchas fases constructivas ha pasado por algunos estilos de épocas distintas y aun así en su actualidad estos estilos han quedado mezclados atravesó del tiempo pero en este caso solo hablaremos del lado del estilo gótico.
Naves góticas de la catedral de Sevilla: Se cree que la mezquita comenzó a ser derribada en 1403; conforme se iba desmontando el edificio almohade simultáneamente se iba edificando la nueva catedral. Se ignora de quién fue el proyecto inicial, aunque se atribuye a Alonso Martínez, Maestro Mayor de las obras entre los años 1386 y 1394. La siguiente referencia a un maestro de obras es para Pedro García, entre los años 1421 y 1434, año en que figura el contrato con el maestro Ysambret (o Isambret), probablemente de origen flamenco.


4.     Diferenciación entre los periodos góticos.

El Arte Gótico Temprano: En algunas iglesias de Francia se podía ver la bóveda de crucería, a pesar la etapa de la construcción de varias catedrales francesas empezaron con el encargo de la construcción de La Catedral de Saint-Denis, que se ubicaba en las afueras de Paris.
El Arte Gótico Clásico: En este arte se eliminó estructuralmente la tribuna del segundo piso pero conserva el triforio y recupera el sector longitudinal de tres pisos. Por lo tanto se gana en altura a través de un piso de ventanales proporcionando una luz casi vertical y así la luz alcanza su máximo esplendor y las arquerías se elevan mediante arcos extremadamente apuntados y El claristorio se hace enormemente alto, comparable a la altura de arcos formeros.
El Arte Gótico Radiante: En este arte se hace referente el nombre radiante a la características radial de los elementos donde la luz adquiere total protagonismo ya que se desmaterializa expandiendo los ventanales y reemplazando el típico muro exterior por vanos de tracería.    

5.     Características generales de la pintura gótica, tres obras importantes con análisis.

 A la pintura romántica se le hizo modificaciones como técnicas, búsqueda de otros soportes entre ellos el retablo que será el soporte gótico por excelencia y la sustitución de muros por vidríales coloreados con tonos azules, rojos, amarillos y verdes; esto dio lugar a la pintura gótica. La temática de la pintura gótica está basada fundamentalmente en la parte religiosa con la representación de la vida de Jesús, de la Virgen y de los Santos, destacados entre estos los apóstoles y los santos titulares; la pintura gótica se aproxima a la imitación a la naturaleza, incluyendo la representación de paisajes.

·         Tres Obras Importantes:

 ·          


 
Estilo italo-gótico o trecentista:
Este estilo surge en Italia en el siglo XIII y en el siglo XIV se difunde por toda Europa. Se aprecia un interés por la búsqueda de la profundidad que lleva a grandes estudios sobre la perspectiva clásica.  Se estudia el cuerpo humano, la importancia de la luz en relación con los colores
De todos los autores que trabajn en la Italia de la Baja Edad Media, el más importante es Giotto di Bandone.
Características básicas de su estilo pictórico.

La Santa Cena

En la pintura gótica de Jaime Huguet se puede ver en su pintura la fusión de lo cortesano y de lo religioso. Huget debió viajar a Italia a formarse con alguno de los artistas que difunden el italianismo.
Una de sus obras maestras es La Santa Cena. Aquí, la mesa ya no es una mesa circular como en la Edad Media, sino rectangular, lo que la acerca a un incipiente carácter renacentista, en donde se representa a Jesús con sus discípulos realizando la santa cena.

Maestá di Santa Trinitá
Estilo flamenco: ESCUELA DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS.
Aparece a finales del primer cuarto del siglo XV procediendo de las formas del estilo internacional. Utilización del aceite como aglutinante de los colores.
Composiciones con una mayor minuciosidad. Utilizaban tintas fluidas y transparentes, aplicadas por medio de veladuras para obtener las luces, para sombrear delicadamente, o para matizar el color del fondo.
Los autores más importantes son Jan Van Eick y Roger Van der Weyden.



6.     Biografía de tres autores del arte gótico.

Ø  Simone Martini
Nació en Italia, aunque se desconoce exactamente el lugar y la fecha de su nacimiento sin embargo se dice que fue en la ciudad de Siena en el año de 1284, su fallecimiento dio lugar en Francia en la ciudad de Aviñon, en Julio del año 1344, él fue de nacionalidad Italiana. No se conoce mucha información sobre su niñez ni adolecencia, aunque fue un aprendiz desde muy temprana edad y por eso dice que fue uno de los más destacados intérpretes del arte góticos después de Duccio.
Ø  Duccio
Nació en Siena y fue uno de los fundadores de la escuela pictórica, y fue uno de los más influyentes artistas en la formación del gótico internacional. Su producción segura, no muy abundante, incluye varias obras que fueron utilizadas para la catedral de Siena, considerada como su obra maestra. Originalmente se llevaba en procesión por las calles de la ciudad. Significó un importante paso adelante en el estilo pictórico y en la narración de historias a través de arte visual.
Ø  Jan van Eyck
Nació en los países bajos de Borgoñones tal vez en Maaseki en el año de 1395, falleció el 9 de Julio de 1441 en Burbujas en el mismo país que nació, era de nacionalidad flamenco, se casó con Margaretha. Fue considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa y el más célebre de los primitivos flamencos. Una de las principales obras fue “Las Virgenes”, “El Retrato del Matrimonio Arnolfini”, etc. En todas sus obras siempre mantuvo un estilo gótico.

7.     Características generales de la Escultura Gótica y análisis de tres obras y tres autores.
Como toda gran arte la escultura gótica tuvo una evolución la cual fue notable en los tres siglos que duro este estilo. Los materiales esenciales y mayormente empleados fueron la piedra, la madera, el marfil y el metal. En este tipo de esculturas sobre sale el naturalismo pero idealizado, las figuras se humanizan con una representación de gran detallismo y la evidente elegancia de las formas, la flexibilidad de los tejidos y la expresividad de los rostros. La temática fundamentalmente es religiosa basada en la representación de la vida de Cristo y de los santos aunque de más clara interpretación.
·         Tres Esculturas Góticas

Virgen Blanca de Toledo
También podemos decir que tal como sucede en la arquitectura, la plástica gótica refleja luminosidad e ingravidez, lo que se advierte en la estilización y alargamiento de las figuras y en sus posturas en curva, en especial durante el siglo XIV.
En efecto, a partir de este siglo las formas góticas evolucionan hacia un estilo manierista, en el cual se subraya los rasgos sentimentales y las figuras se doblan para adquirir un perfil sinuoso, resaltado por los pliegues de las vestiduras.

Las Vírgenes Necias
El grupo está formado por 5 vírgenes prudentes y 5 necias vestidas a la moda del siglo XIII; aparecen sin idealización alguna como muchachas de la época. Las prudentes sostienen alzadas las lámparas de aceite, mientras que las necias las dejan caer. Todas las figuras estaban policromadas, lo que le daba una vivacidad extraordinaria al conjunto. Las vírgenes con sus vestiduras en movimiento y sus hermosos gestos se liberan de la rigidez propia de la estatuaria monumental y niegan la disposición axial determinada por la arquitectura, de este modo, la clásica vista delantera se amplía hacia los lados.
Maria Lactans
Existen dudas sobre su autor, Vasari se la atribuyó a Nino Pisano, hijo de Andrea Pisano; pero actualmente se considera que la misma es obra del padre. Esta Virgen, la primera que aparece dando el pecho dentro del arte italiano es una muestra clara de la humanización de las figuras, nada más hermoso y natural que una madre amamantando a su hijo. La Virgen lactando, más que reina de los cielos es madre de Dios y de la humanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario